COMPETENCIAS BÁSICAS

Este proyecto pretende contribuir al desarrollo de las siguientes competencias básicas: 

 - Competencia de comunicación lingüística. Pretendemos que el lenguaje sea un instrumento que ayude a comprender la realidad histórica que abordamos. La búsqueda de información, la lectura y la escritura/ elaboración/ exposición de los trabajos contribuirá a que los alumnos utilicen el lenguaje oral y el lenguaje escrtito como herramientas que les permita expresar sus ideas correctamente. 

- Competencia en el conocimiento y la interación en el mundo físico. Pretendemos desarrollar en el alumnado la habilidad para interactuar en el mundo físico, posibilitando la comprensión de sucesos históricos y deducción de sus consecuencias. Los alumnos/as aprenderán conceptos y hechos históricos relacionados con el descubrimiento del Pacífico que les permitirá entender el devenir histórico, el desarrollo del mundo occidental a partir de este momento histórico y las caracteristicas naturales de los entorno donde trancurren los acontecimientos de este importante descubrimiento. 

 - Competencia matemática. En este proyecto no se trabaja de forma intencionada esta competencia, pero si se posibilita el conocimiento de hechos de un siglo en concreto, por lo que se pueden desarrollar aspectos como la numeración romana, la discriminación de los años por siglos y la estructuración temporal de los acontecimientos. 

 - Competencia digital. Probablemente esta sea una de las competencias que más se desarrollará en los alumnos/as, ya que nuestra intención también es la de potenciar las habilidades para buscar, obtener y comunicar información y trabajar con herramientas digitales y tecnológicas actuales, como la WebQuest, la WebCam o aplicaciones concretas de tratamiento de imágenes, sonidos y textos, conocidas ya para ellos. 

- Competencia social y ciudadana. Pretendemos desarrollar esta competencia a través del fomento del trabajo grupal y la asunción progresiva de responsabiliades. 

 - Competencia para aprender a aprender. En este proyecto también pretendemos el desarrollo de esta importante competencia potenciando las habilidades necesarias para que el alumno se inicie en el autoaprendizaje y posibilitar que siga aprendiendo de manera continua y autónoma. Para ello se propondrán una serie de tareas relacionadas con la investigación en la red de los hechos históricos y temáticas/conceptos. 

 - Competencia de autonomía e iniciativa personal. Creemos que esta competencia puede desarrollarse merced al planteamiento de trabajos grupales, lo que supondrá la consiguiente puesta en común de ideas y soluciones aportadas, contribuyendo a que cada miembro del grupo refuerce su autoestima y creatividad, así como la capacidad de decisión.