JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Hace casi 500 años ocurrió un extraordinario descubrimiento. Un hombre, español, un extremeño, descubre para el mundo el gran océano Pacífico, al que llamó “Mar del Sur”. Al adentrarse en sus aguas, se iniciaba una nueva aventura humana, una aventura que hoy queremos continuar en este proyecto con nuestros alumnos.

Descubrimiento del Mar del SurMural de Roberto Lewis que se encuentra en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas
(Presidencia de la República)
Nacido en Jerez de los Caballeros, Vasco Núñez de Balboa llegó a América acompañando a Rodrigo de Bastidas en sus exploraciones por el Caribe. Motivado por historias de los habitantes de las nuevas tierras que hablaban de un mar desconocido, emprende una titánica marcha en su búsqueda. El 1 de septiembre de 1513 se inicia la expedición. Después de 6 días navegando aguas misteriosas, inician la travesía a pie y con gran valentía, se adentraron en la impenetrable selva tropical panameña. El 25 de septiembre de 1513, Balboa avistó lo que hasta entonces sólo había visionado en relatos: la inmensidad infinita de las aguas de un nuevo mar. El instante en que cambiaría por completo la historia de la humanidad había llegado. Con el descubrimiento de un mar más allá del Atlántico, Europa comenzó a ver el mundo con nuevos ojos, e inicia el intercambio con los pueblos de América y el mundo. Ese gran océano, la masa acuática más imponente del planeta que cubre un tercio de su superficie, dos veces más grande que el Océano Atlántico y más extenso que toda la superficie seca del globo ha sido bautizado. En él están las mayores profundidades oceánicas, alberga las mayores riquezas de los mares. Lo surcarán las rutas comerciales más importantes del mundo, permitiendo un acceso universal a productos que hasta entonces llegaban solo a pocos, elevando la calidad de vida de las personas, sobre todo la de los más desfavorecidos.

Este gran hecho histórico conmemorará su V Centenario en 2013. Queremos que nuestros alumnos “Profundiza” comprendan de manera directa y activa la importancia de la figura de nuestro paisano Vasco Núñez de Balboa en el devenir de la humanidad, acercarse a la mentalidad de los hombres de esos años y comprender el porqué de esa huída a nuevos mundos, y emprendan también su aventura de conocimiento del Pacífico, navegando con él desde Jerez de los Caballeros a Panamá, disfrutando de unas andanzas increíbles en los maravillosos entornos centroamericanos, conociendo nuevos lugares, costumbres y culturas.

Plaza y Fuente de Vasco Núñez de Balboa, Jerez de los Caballeros